sábado, 4 de marzo de 2017

CONTRASTE ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS Y LAS PRACTICAS DOMINANTES



            En el año 1999, surgió el Proyecto Educativo Nacional (PEN, 1999) que recoge la sistematización de los planteamientos realizados por la comunidad estudiantil, donde se valoran propuestas y experiencias transformadoras la creación del área Pensamiento, Acción Social e Identidad Nacional (PASIN) y las Unidades Generadoras de Aprendizaje (UGA) como estrategia didáctica de planificación con temas propios del entorno y de la comunidad.

            En el año 2000 se crean las Escuelas Bolivarianas y se fortalecen las Escuelas Técnicas Robinsonianas y Zamoranas. Del PEN surge la propuesta del Proyecto Pedagógico Nacional, (PPN) que inicia con la participación colectiva en las propuestas educativas. El PPN se concibe entonces como la integración de las Escuelas Bolivarianas (creadas en 1999), las Misiones Educativas (Robinson, Ribas y Sucre, creadas en 2003), los Liceos Bolivarianos (creados en 2004) y los Simoncitos para la educación inicial (creados en 2005), conformando todos el Sistema de Educación Bolivariana (que contemplaría la articulación de los niveles de educación inicial, primaria y media, junto a las Misiones Educativas).

            Los liceos bolivarianos se crean con la orientación de “romper con la estructura tradicional, procurando trabajar con  seminarios de investigación y elaboración de proyectos socioproductivos como estrategias pedagógicas y metodológicas para conocer la realidad y en la búsqueda de la integración del conocimiento.

            En 2007, se propone el Currículo Nacional Bolivariano, en este se plantea pilares como: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar; Así mismo, esta propuesta sugiere para la organización de los aprendizajes: La clase, los proyectos (Proyecto Educativo Integral Comunitario, Proyecto de Aprendizaje y Proyecto de Desarrollo Endógeno) y el Plan Integral. Aunque el Plan de Estudio propuesto no fue oficialmente aprobado, se desarrolla actualmente en algunos liceos del país.


            Dentro del proceso se ha dado la dotación de recursos educativos, como los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), la creación de las Unidades Móviles Integrales de Educación Bolivariana (UMIEB); el Proyecto Canaima Educativo; el Proyecto Todas las Manos a la Siembra, que ha promovido y difundido la práctica de la agricultura sustentable, además este proceso de cambo curricular ha beneficiado a Liceos de Turno Integrales, con el Programa de Alimentación Escolar (ahora Sistema de Alimentación Escolar)

 
CONTRASTE ENTRE LOS PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS Y LAS PRACTICAS DOMINANTES:


Principios de los Nuevos Modelos Educativos:

  • Ética Bolivariana: es el compromiso con el la teoría y la acción con el ideal bolivariano, con la justicia social, el cambio de la sociedad socialista, con los calores de honradez, responsabilidad y solidaridad.
  • Democracia: se asume que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen derecho a participar en la toma de decisiones.
  • Ciudadanía: fomenta la construcción de un modo de vida individual y colectivo, basada en la justicia democracia y solidaridad
  • Universalización: responde al pensamiento trasdisciplinario de las acciones académicas de la institución
  • Municipalización: es el compromiso que tiene la institución de dar respuesta social a las demandas de las comunidades o comunas
  • Participación comunitaria: es el derecho que tienen las comunidades organizadas en la toma de decisiones del quehacer universitario
  • Inter y Trasdiciplinariedad: integración de las distintas disciplinas para la construcción de saberes.
  • Corresponsabilidad de los Consejos Comunales: responsabilidad compartida entre la universidad y los Consejos Comunales, contribuir con la formación del nuevo ciudadano.
  • Autonomía académica: libertad que tuene la universidad de definir programas que contribuyan al desarrollo local u nacional con bases en las necesidades de la sociedad.

                                 
            Los Nuevos Diseños Curriculares: pretende propiciar la formación integral en el sentido, de que articule los ejes temáticos de formación, que incluyan lo ético-sociopolítico - cultural, epistemológico, metodológico, profesional, estético, lúdico y ambiental.  Esta integración de funciones, conocimientos y valores permitirá la relación teórico-práctica, la formación en investigación, la interacción con las comunidades para hacer posible la conjunción de saberes y la producción de conocimientos contextualizados que respondan a la solución de los problemas del pueblo venezolano.

Las prácticas dominantes:
            Las prácticas dominantes se basan en una formación técnico-científica y si compromiso éticos, los enfoques y consecuencias de lo que se aprende- Esta formación. En el fondo, busca en algunos circuitos la conformación de elites profesionales que integraran los círculos de la capa profesional al servicio de la economía trasnacional, en otros circuitos plantea una educación de domesticación gormando operadores acríticos a la medida del capitalismo dependiente.

Esta práctica dominante es fundamentalmente técnico-científica, sin compromisos, tomo poco en cuenta los temas éticos y las consecuencias    de    lo    que    se    aprende, busca la conformación de élites profesionales que integrarán  la  capa profesional al servicio de la economía transnacional y al capitalismo dependiente.   En todos los casos, el modelo impulsa los antivalores del “sálvese quien pueda”,   bajo las premisas del egoísmo individualista.

Las clases son el escenario  casi  exclusivo  de  aprendizaje por lo que las  actividades  académicas  son un espacio separado de la vida social.  El centro de   los planes de estudio son las asignaturas, y éstas están fragmentadas, es decir, cada unidad de conocimiento aparece desvinculada de las demás.

            El nuevo modelo educativo pretende formar a ciudadanos y ciudadanas con visión holística,  con conciencia política es decir, con interacción con el medio y otras personas, donde el individuo logre tener una autonomía logrando el autodesarrollo, independencia y dignidad del ser, creando seres sociales comunitarios, a través de la vinculación basada en el trabajo de integración social, donde se incorpore activamente en los procesos de cambio y transformación social, en resumen, desea crear un ser humano Socialista, con equidad y calidad participativa, democrático y permanente.

Las prácticas dominantes pretende mantener la competencia entre alumnos, promoviendo la vida derrochista y consumista de una sociedad este sistema se inspira en ideas fundamentales como la eficiencia, eficacia y calidad, traslada al campo pedagógico conceptos empresariales, se considera a la educación como una entidad de capital humano, el cual debe ser rentable de manera financiera.


ELEMENTOS CLAVES PARA EL DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN EL PNF Y ESTABLECIMIENTO DEL COMPROMISO PARA ABORDARLOS.

·         Los nuevos estudiantes requerirán un mayor apoyo en el trayecto, el  acompañamiento docente y de estudiantes serán un elemento fundamental para fortalecer el acompañamiento a los nuevos estudiantes.
·         La conformación de grupos de estudio creará un escenario de diálogo, construcción e intercambio de saberes y experiencias, fomentando así el trabajo en equipo, la solidaridad, cooperación y complementariedad.
·         Los grupos deben responsables por cada uno  de sus integrantes, e impulsar su formación, ayudar a resolver problemas, fomentar la comunicación, el conocimiento, donde se comparten roles y responsabilidades en función de los objetivos comunes.
·         Los estudiantes deberían familiarizarse con la institución, sus servicios, instalaciones y personal,  la integración a actividades culturales, deportivas y participar en el mejoramiento de las áreas de la institución, manteniendo la corresponsabilidad en el mejoramiento y mantenimiento de las instalaciones educativas.
·         También resultan indispensable la identificación con el ejercicio profesional, desde una perspectiva crítica.  la  revisión  y  conocimiento  de los   planes   y   proyectos   locales,   regionales   y   nacionales   vinculados   con   la profesión, el conocimiento del programa de formación, sus bases curriculares, sus retos éticos, sociales y técnicos, deberían formar parte de te trayecto inicial.

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