domingo, 5 de marzo de 2017

ESCUELA ESTRUCTURALÍSTICA



Pretende equilibrar los recursos de la economía y la empresa, prestando atención al comportamiento humano

Principales Representantes:
 Karl Marx: la estructura es un conjunto que se constituye, se organiza y se altera y sus elementos tienen una cierta función bajo una cierta relación.
Max weber : El modelo de weber es absolutamente formal y rígido. La autoridad está determinada por los puestos y no por las personas
Renate Mayntz: Considera que las empresas pueden ser estructuradas en base a tres formas.
a)      Estructura jerárquica
b)      Estructura democrática
c)      Estructura por la unidad técnica.
Etzioni Amitai: define las organizaciones como unidades sociales construidas o reconstruidas para alcanzar fines específicos. La efectividad real de una organización específica está determinada por el grado en que alcanza sus fines.

Historia de la Escuela Estructuralista:       Esta corriente se desarrolló después de la segunda guerra mundial, cuando los problemas de América Latina se agudizan por el propio funcionamiento del sistema capitalista.  La Corriente Estructuralista aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
Aunque hay muchas concepciones diferentes entre los economistas estructuralistas, todos ellos están de acuerdo en que hay varias esferas en que la economía necesita cambios estructurales.

Técnicas Aplicada: ve la organización desde el punto de vista de la división del trabajo y los roles sociales de los diferentes miembros de la organización.

Características generales de la escuela estructuralista: Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera elementos como: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento y estructura de formalización.

Aportes De La Escuela Estucturalista
1.      Objetivos de la organización
2.      Tipología de las organizaciones
3.      Las relaciones sociales dentro de la organización
4.      La organización y su relación con el medio ambiente social
5.      Los conflictos en la organización.

VENTAJAS
·         Rapidez en las decisiones, ya que se conoce que se debe hacer.
·         Reducción de problemas entre las personas que cada quien conoce su responsabilidad y su función.
·         Constancia, ya que los mismos tipos de decisión deben tomarse para las mismas circunstancias.

DESVENTAJAS
·         Cambios frecuentes en los objetivos organizacionales a medida que ocurren cambios en el ambiente externo.
·         Se elimina la iniciativa y se convierte al funcionario inepto para responder a circunstancias cambiantes.
·         Los procesos se vuelven largos, con un excesivo control al formalizar documentalmente todas las operaciones.

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